≦[PODCAST] Las pasiones son la auténtica motivación de la justicia

Un comentario sobre "El secreto de sus ojos" (2009), de Juan José Campanella, en el podcast Matiné atemporal



*Fragmento de mi participación en el Podcast Matiné atemporal


En plena pandemia me recomendaron ingresar al cine foro virtual de los estudiantes de fotografía y de cine y televisión de la Unitec, liderado por el profesor Carlos Perdomo. Desde esas fechas adquirí este ritmo de ver películas, al menos una a la semana; y también se me volvió hábito esto de escudriñarlas, de pensar en sus elementos formales para entenderlas.

Matiné atemporal, cine foro que nació siendo presencial, se adaptó al medio convirtiéndose virtual y hoy se ha conservado siendo podcast (como un animal de una especie robusta y resistente), es un espacio que me abrió las puertas y que, aún hoy que la distancia me aleja de sus buenas charlas, me acoge con la memoria y presencia de amistades entrañables a quienes recurro por este vicio hermoso que es el cine. 

Gadamer afirma que cuando sentimos que las obras de arte nos conmueven profundamente, o que sentimos la necesidad de descifrar el significado de ellas, es porque la obra nos cuestiona. Tratar de salir del estado de conmoción en el que me dejan ciertas películas, regular la emoción y poder aclarar lo que siento para explicarlo de manera más pausada y racional, es la manera como intento depurar la pregunta que estas me hacen. El arte nos cuestiona porque es una construcción simbólica colectiva y que ha calado, por obra de la evolución, la genética, la historia y de nuestra imaginación, en nuestra psique. Es inevitable no sentirse tocado por el arte, de una u otra manera. Y las preguntas que nos deja son ineludibles. En Matiné tuve la oportunidad de entrar en esa lógica dialéctica de discutir películas sobre su forma y contenido y cuánto he cosechado de esos momentos.

Este fragmento de la intervención que hago en Matiné atemporal, sobre la película argentina "El secreto de sus ojos" (2009) es uno de cientos de recuerdos muy bellos que me queda de mi participación en este espacio que me abrió las puertas y del que tanto he aprendido y compartido. 

Los invito a que escuchen el podcast de Matiné atemporal, que encuentran en Spotify siguiendo este enlace.








Comentarios

Entradas populares